domingo, 7 de agosto de 2011

Ley de las tres erres 3R

La denominada Ley de las 3R, ha sido  popularizada por la organización ecologista Greenpeace, y propone la reducción, la reutilización y el reciclaje de los productos que consumimos.
Durante este año  lectivo, vamos a practicarla y a desarrollar en comunidad una mayor conciencia social en torno al cuidado del medio ambiente.
El proceso que vamos a seguir es muy sencillo, lógico, con sentido común, y requiere de la participación de todos,  en los diferentes entornos del hogar, la ciudad y el colegio, para su éxito.
Iniciamos con REDUCIR, y corresponde al primer bimestre escolar. El objetivo es  reducir la cantidad de productos que consumimos. No olvidemos que para fabricar todo lo que utilizamos necesitamos materias primas, agua, energía, minerales… que pueden agotarse o tardar muchísimo tiempo en renovarse.
No solamente vamos a reducir productos sino comportamientos. Si queremos vivir en paz y armonía hay que reducir la agresividad, menos
tristeza y más alegría, así lograremos verdaderamente pensar en verde.
La segunda fase es REUTILIZAR, Cuantos más objetos volvamos a utilizar menos basura produciremos y menos recursos tendremos que gastar. Se trata de volver a utilizar materiales, como el papel o el vidrio para fabricar de nuevo productos parecidos: folios, botellas, etc. La pondremos en práctica en el segundo bimestre con mucho entusiasmo y sorpresas para la Navidad,
En el tercer bimestre trabajaremos la tercera r: RECICLAR; luego de haber entendido y practicado las anteriores, se logrará una mejor clasificación de elementos.
Todo lo aprendido durante el año lectivo y los conocimientos adquiridos a través de cada proyecto de aula serán puestos en escena en  la SEGUNDA FERIA PIENSA EN VERDE en el cuarto período escolar.
  “Sólo los que saben adónde ir, sabrán  adónde y cómo llegar”


Serafín tiene una misión muy importante para los niños y es enseñarles a ser grandes “Guardianes de la tierra”. Las armas que tienen para lograrlo son la lectura, los sentidos y la voluntad, los cuales van a usar al máximo.
El decálogo correspondiente para la misión es:
¨        Cuidar la Naturaleza, para vivir más felices.
¨        Contaminar lo menos posible, para vivir mejor.
¨        Plantar árboles, para tener oxígeno.
¨        Hacer deporte y caminar mucho, para vivir sanos.
¨        Gastar menos agua, para evitar la sequía.
¨        Reducir, Reutilizar y Reciclar, para no contaminar.
¨        Evitar los incendios, para no morir.
¨        Utilizar energía renovable, para no dañar la capa de Ozono.
¨        Cuidar los animales, para que vivan más.
¨        Consumir más frutas y verduras, para comer sanamente.
Para obtener su nuevo carnet solo tiene que imprimirlo, colocar la foto, escribir su nombre y mandarlo laminar