miércoles, 18 de enero de 2012

Tercera Misión: Reciclar


El PRAE de preescolar ha tenido un proceso especial. En este tercer bimestre del nuevo año 2012, comenzamos la tercera fase: RECICLAR.
Reciclar es el proceso mediante el cual se aprovechan y se transforman los residuos potencialmente recuperables, y se devuelve a los materiales su capacidad de ser reincorporados como materia prima o como insumo para la fabricación de nuevos productos.

Para llegar a este momento, los niños como Guardianes de la tierra, han aprendido a observar, discriminar, clasificar y demás habilidades necesarias básicas para hacerlo.
El proyecto Anzuelos para pescar lectores y cada proyecto de aula,  propician que la explicación de hechos y fenómenos se hagan sobre una base verdaderamente científica, a través de la lectura, la investigación y la documentación, sin proporcionar respuestas de tipo mágico, místico o que solamente tengan un fundamento empírico.

Pero no basta que en el contenido del programa se incluyan los conocimientos, sino también como actuar sobre el mismo. Por lo tanto han construido relaciones entre sus acciones y los conocimientos que poseen para actuar sobre las cosas, consolidando aprendizajes de los medios y acciones para preservar dicho mundo.

A su vez, y lo más importante, que sobre este conocimiento intelectual se consolidan emociones y sentimientos de amor hacia sí mismo, el otro, las plantas y los animales; hacia lo bella que es la naturaleza y el mundo que le rodea, y que esta belleza ambiental es un don que le ha sido dado y que cada niño y niña debe aprender a amar y conservar. Solo así se garantiza que el conocimiento se interiorice y se enlace con lo afectivo-motivacional, y se garantice una apropiada educación ambiental.

De esta forma la importancia y la necesidad de reciclar es vivencial, para lograr pensar en verde y ser mejores humanos en la construcción de mejores ambientes.