miércoles, 21 de noviembre de 2012

Segunda fase: La lectura


La propuesta organizada para los  niños y niñas de esta edad temprana no puede ser uniforme, por ello se han elegido actividades fundamentadas en las inteligencias múltiples, significativas y constructivistas, operatizadas a través de la literatura mediante estrategias sencillas, que pueden individualizarse y adaptarse con facilidad a las necesidades comunes del grupo que lo desarrolla y a las individuales de cada niño o niña.
Los verdaderos protagonistas del programa son los niños y niñas a quienes va dirigido y únicamente ha de servir al fin de que éstos integren la información en conocimientos, y valores que los transforman tanto en lo social como en lo moral.
Los 7 hábitos de los niños felices escrito por Sean Covey, ilustrado por Stacy Curtis y distribuido por la Editorial Blume, cumple con los requisitos y parámetros literarios, formativos, lúdicos y artísticos propuestos en los siguientes principios:
¨      Acrecentar la fuerza que otorga a cada individuo vivir con principios, tales como la responsabilidad, la planificación adelantada, el respeto a sí mismo y a los demás, el trabajo en equipo y el equilibrio personal; hoy más necesarios que nunca.
¨      Dotar a los niños/as con un lenguaje común para usar en acciones visibles, vivenciales en diferentes entornos. Las expresiones: De ti depende no aburrirte; haz un plan con un objetivo en mente; primero lo primero; todos podemos ganar, escucha antes de hablar; juntos es mejor y recuerda cuidarte; serán procesos construidos y elaborados en escenarios pedagógicos, sistémicos y significativos
¨      Por medio de los personajes de las historias del Bosque de los 7 Robles se introducen actividades que involucran las inteligencias múltiples, y poder propiciar que los niños reconozcan diversas facetas  de sí mismos, tanto positivas como negativas para que a través de las aventuras e historias narradas, puedan aplicar los siete hábitos en sus propias vidas.

Los personajes de los 7 Robles: