domingo, 17 de febrero de 2013

Escribo para ser leído y leo para ser escuchado



Dinamizar los procesos de lectura y escritura en los pequeños de preescolar es toda una aventura como lo presenta en la Gramática de la fantasía Gianni Rodari.
A través de una de las historias sucedidas en el bosque de los siete robles "Lily quiere sembrar un huerto" cuyo objetivo especifico es comprender la importancia y el valor del beneficio mutuo; se tomaron varias de las técnicas creativas para ajustarlas a la realidad y propiciar un mejor aprendizaje en la lectura y escritura emergente en los niños. En la educación preescolar es necesario introducir estas técnicas en la práctica  con la intención de incentivar la imaginación de los niños y potencializar su pensamiento creativo que conduzca a la búsqueda de diferentes alternativas para dar solución a los problemas que se les presenten.





Al no limitar el pensamiento de los niños, se les estimula el pensamiento creativo y este les sirve para buscar diferentes opciones al momento de solucionar problemas a lo largo de su vida.
Luego de la lectura y después de una serie de preguntas; los niños escribieron una nota a sus padres para realizar una negociación y lograr obtener algo que no habían podido obtener pero con un nuevo horizonte: El beneficio mutuo.





 Rodari  habla sobre cómo estimular la creatividad en los niños para que se formen en un mundo mejor. Apuesta por una escuela y un ambiente que estimule al niño a crear, no sólo a obedecer y recibir conocimiento de forma pasiva. Menciona varios juegos basados en el lenguaje que, avalados por la experiencia del autor en los salones de clase, estimulan la creatividad. Pero, aunque los juegos están basados en el lenguaje, él cree que la creatividad entrenada de esta manera puede ser útil en otros campos. 






Como dice Rodari : “es una propuesta más para poner al lado de todas las que tratan de enriquecer de estímulos el ambiente (casa o escuela, no importa) en el que crece el niño. La mente es sólo una. Su creatividad tiene que ser cultivada en todas las direcciones”.