jueves, 29 de agosto de 2013

Con Serafìn...Literatura al Natural


La ecología está estrechamente relacionada con la literatura al natural que este año lectivo proponemos. La palabra ecología (del griego: «οίκος» oikos, "hogar"; y «λóγος» logos, "estudio") acuñada por el zoólogo alemán Ernst  Haeckel, es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente.
Cuentos para volar, palabras para navegar y pensamientos para plantar, esconden sutilmente los elementos de la tierra. Los pequeños explorarán diversos y hermosos  textos literarios, textos informativos y materiales digitales, en los cuales obtendrán conocimiento y apoyo para valorar y hacer consciencia de la interacción entre el sol, el agua, la tierra y el aire en esa sinergia con el hombre.
En este contexto, la palabra elemento se refiere más al estado de la materia (o sea, sólido/tierra, líquido/agua, gas/aire, plasma/fuego) o a las fases de la materia (como en las cinco fases chinas), que a los elementos químicos de la ciencia moderna.
Se proyecta que los niños adquieran consciencia a través de la literatura. Esto significa posibilitar un darse cuenta de sus capacidades sensoriomotrices y creadoras, de sus posibilidades de expresión y comunicación, de sus habilidades intelectuales y emocionales, pensamiento crítico y propositivo, y así, lograr de esta interactividad un beneficio mutuo, posibilitar la socialización de los productos construidos y exponer los resultados evidenciados en esta dinámica.
Iniciamos esta aventura a través de Los Mitos y leyendas que nos llevan a descubrir huellas ancestrales, llenas de historias. Ojalá que estas actividades despierten la curiosidad por conocer y valorar el encanto que hay detrás de cada mito o leyenda de nuestros antepasados.
Leer mas...