sábado, 23 de agosto de 2014

Literatura con sentido: El camino del héroe


Desde la BEC (biblioteca escolar de calidad) ya posicionada como centro de información, formación y transformación; se planean diversas actividades comunicativas para desarrollar las habilidades H.E.L.E (hablar, escuchar, leer y escribir significativamente) y lograr el saber hacer con el lenguaje, es decir, el desarrollo del pensamiento, los sentimientos y las acciones de los niños y las niñas en edad preescolar. Durante este período lectivo,  2014 – 2015 entramos a la innovación y expansión educativa del proyecto. Estos conceptos serán los ejes para la aplicación de la temática: Literatura con sentido: el camino del héroe. La innovación está estrechamente reseñada con el pensamiento creativo, y la expansión con el resultado de las relaciones construidas.

Estas relaciones implican una visión sistémica de la comunicación. Se toma como modelo teórico el libro: El héroe de las mil caras de Joseph Campbell para emplearlo como modelo cognitivo en una indagación sobre el constructo de héroe que tienen los pequeños en nuestro sistema cultural colombiano.

Joseph Campbell a lo largo de la obra señala las coincidencias entre diversos mitos, leyendas, tradiciones y sueños personales de diversas culturas y épocas alrededor del mundo. 

Esta obra ha inspirado a grandes cineastas y creadores de vídeo juegos como George Lucas en sus obras de La guerra de las Galaxias y posteriormente en Indiana Jones, del cual se toma el nuevo personaje: Serafín Jones.
Los doce estadios del viaje del héroe
1. Mundo ordinario - El mundo normal del héroe antes de que la historia comience.

2. La llamada de la aventura - Al héroe se le presenta un problema, desafío o aventura.

3. Reticencia del héroe o rechazo de la llamada - El héroe rechaza el desafío o aventura, principalmente por miedo al cambio.

4. Encuentro con el mentor o ayuda sobrenatural - El héroe encuentra un mentor que lo hace aceptar la llamada y lo informa y entrena para su aventura o desafío.
5. Cruce del primer umbral - El héroe abandona el mundo ordinario para entrar en el mundo especial o mágico.
6. Pruebas, aliados y enemigos - El héroe se enfrenta a pruebas, encuentra aliados y confronta enemigos, de forma que aprende las reglas del mundo especial.
7. Acercamiento - El héroe tiene éxitos durante las pruebas.
8. Prueba difícil o traumática - La crisis más grande de la aventura, de vida o muerte.
9. Recompensa - El héroe se ha enfrentado a la muerte, se sobrepone a su miedo y ahora gana una recompensa.
10. El camino de vuelta - El héroe debe volver al mundo ordinario.
11. Resurrección del héroe - Otra prueba donde el héroe se enfrenta a la muerte y debe usar todo lo aprendido.

12. Regreso con el elixir - El héroe regresa a casa con el elixir y lo usa para ayudar a todos en el mundo ordinario.

El cuento desde esta mirada



El cuento, desde un lenguaje simbólico, nos habla de nosotros mismos, de nuestros aspectos más profundos, de la necesidad de trasformarnos para llegar a ser sabios.
Nos habla de cómo enfrentarnos a los monstruos, dragones, ogros, brujas...etc. que no son otra cosa que los personajes internos que nos llenan de miedo inseguridad, contradicciones, rencor...etc.
¿Por qué son importantes los cuentos?
Porque son relatos que el niño y la niña entienden.
El cuento al mostrar, con un lenguaje simbólico, personajes y situaciones muy definidas, es decir sin contradicciones ni ambivalencias (los buenos son guapos y van vestidos de colores claros, los malos son feos y sus ropajes son de colores oscuros) sintoniza perfectamente con el tipo de elaboración mental que el niño y la niña hace, que es siempre desde parámetros muy concretos en donde ellos son el centro y las cosas tienen vida por sí mismas.
Los cuentos, además de mostrar conflictos, intrigas, situaciones inesperadas, procesos de la naturaleza...etc. También hablan de los miedos, inseguridades, recelos, odios...que los pequeños sienten y que les llevan a sentirse culpables y al mismo tiempo, no considerados en su justo valor. El cuento les ayuda a identificarse y proyectarse en esas situaciones y personajes, el final feliz supone una liberación y un descanso interno, además de un posible aprendizaje.
Su lenguaje claro y concreto y su simbología profunda y evocadora, hacen que no sea necesario captar completamente el mensaje del contenido del texto, solo hay que dejarse llevar.


Otros lazos que también crean
Los cuentos además de vincularnos con nuestros orígenes culturales, nos vinculan con los nuestros...con nuestras raíces familiares.
Los que nos han contado cuentos en nuestra infancia han mancado nuestra forma de sentir y de posicionarnos ante la vida.
Esta es una invitación para recordar quienes nos contaban cuentos o historias y que cuentos recordamos de la infancia. Esos relatos nos conectan con la esencia de nosotros mismos.
Los que hemos tenido la suerte de tener un familiar al lado, cuando éramos pequeños, que permitía que el tiempo real se parara para deslizarnos en el otro tiempo, en el de todo es posible, nos ha abierto la posibilidad de idear de fábulas...de evocar...de vincularnos con la memoria de los que ya no están. Para los pequeños esto supone seguridad...supone sentirse parte de algo mayor que les sustenta...supone reconocer sus raíces y sus orígenes...