lunes, 27 de abril de 2015

¡TODO UN ÉXITO! Gracias comunidad Lincolniana


V  FERIA DE LA PALABRA: LITERATURA CON SENTIDO
PROYECTO LECTOR ANZUELOS PARA PESCAR LECTORES
PUESTA EN ESCENA TALLER DE TEATRO
“EL ACTOR Y LA MÁSCARA”






En el escenario se juega. Se pueden hacer y deshacer escenas. Se pueden modificar sucesos, alterar el tiempo, intercambiar personajes, superponer situaciones o provocar otras.


Cada niño en su juego, se comporta como un poeta, ya que crea un mundo propio, o mejor dicho, re ordena las cosas de su mundo, en una nueva forma que le agrada.
El niño imita, descubre y aprende los modelos que su entorno le ofrece. Ajusta sus emociones poniéndoles nombres, formas y esquemas de acción que percibe. Y ensaya los modelos de relación e imita los roles y las situaciones. Transforma los pasos, se coloca en todas las alternativas, hasta que las incorpora.





EUROPA
 NIVEL DE JARDÌN: LA SIRENITA

 Literatura europea:
      http://en.calameo.com/read/0004351716789112e9405







ASIA
 NIVEL DE PREJARDÍN: EL MUNDO DE ALADINO
   


¨      Literatura Asiática:
La obra representativa más reconocida literatura oriental, es “Las Mil y Una Noches".La obra es una serie de cuentos e historias hindúes, persas, abisinias, egipcias, con una estructura narrativa que le da unidad a esta extensa obra, mediante quien la cuenta, la hija del visir, Schehrazada, la narradora, debe mantener siempre vivo el interés del cruel sultán, y así con su creatividad, astucia, sabiduría, lograr salvar su vida un día más. Entre sus historias las más conocidas por el público infantil es la de Aladino y la lámpara maravillosa.






ÁFRICA
EL ÁRBOL DE LOS ABUELOS




¨      Literatura Africana:
Un papel importante de los cuentos ha sido el de su carácter pedagógico e instrumento de aprendizaje para los más pequeños. En algunas sociedades africanas era costumbre no comunicar nuevos conocimientos a un niño antes de haberle contado un cuento o haberle propuesto una adivinanza, y según cuales fueran las reacciones del niño, juzgar si su nivel intelectual era suficiente para recibir nuevos conocimientos y avanzar en su aprendizaje. Para la mejor comprensión de las lecciones sobre las cosas que eran objeto de enseñanza se recurre en los cuentos a cosas del entorno natural (fauna, flora, entorno geográfico,...) que es más fácil de ser retenido por el niño. En este stand recomiendo “El árbol de los abuelos” de Daniéle Fossette, y se encuentra en la biblioteca.















NORTEAMÈRICA
 NIVEL DE TRANSICIÒN


¨      Literatura Americana:
Uno de los autores más famosos por su acogida en el público infantil es el escritor norteamericano Maurice Sendak.
Su obra más conocida es el álbum “Donde viven los monstruos”, publicado originalmente en 1963 y que sigue siendo un éxito de ventas en todo el mundo. Sus imágenes son de gran riqueza visual y poder narrativo, y la obra tiene numerosas implicaciones, adentrándose en el territorio de la dominación, la libertad, los deseos, la oscuridad, los sueños, los sueños prohibidos y las pesadillas. 




LATINOAMÉRICA
PROPUESTA PARA ARTE 

       
      Literatura Latinoamericana:
En todos los libros de América Latina hay temas en común. Somos herederos de una misma cultura de manera que nuestra identidad se caracteriza precisamente por esa diversidad. 
Uno de los libros más interesantes es el Popol Vuh, libro sagrado de los mayas que recopila varias leyendas. Todos estos mitos fueron escritos en papel de higuera silvestre con el sistema de escritura de los mayas y transmitidos de generación en generación en el interior de la vida familiar en el mundo maya.
Hoy día, hay en toda América una valoración de estos relatos fantásticos de los pueblos originarios, como una manera de conectar al niño de hoy con sus propias raíces. Así lo vemos en este libro que recrea el mito de origen del pueblo maya quiché. Este libro pertenece a la editorial Amanuta, una editorial chilena que se ha especializado justamente en editar mitos y cuentos de los pueblos originarios de América.

COLOMBIA
LA LUZ ES COMO EL AGUA
          
¨        Literatura Colombiana:

El país goza de una tradición literaria extensa que cuenta con varios autores destacados a nivel mundial. La literatura colombiana se ha destacado en el ámbito hispano desde el siglo XIX y hoy sigue siendo referente en materia de excelencia en obras y el reconocimiento de sus escritores. 

La lista de los escritores colombianos recomendados la encabeza el premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez y sus doce cuentos peregrinos, entre los cuales recomiendo “La luz es como el agua” historia que van de lo cotidiano a lo extraordinario, de personas de origen latinoamericano en Europa, continente muy lejano a las costumbres que llevan en lo más profundo del corazón. Permite en su realismo mágico lograr todo un arte creativo.







LITERATURA INSPIRADA EN LA ANTÁRTIDA


¨      Literatura inspirada  en la Antártida:
Este marco absolutamente incomparable ha servido como inspiración para escritores, dibujantes y músicos que, en la inmensidad blanca del gélido continente antártico, han encontrado musas de hielo que les han servido para escribir sus libros, componer sus canciones o dibujar sus tebeos. 


El pingüino emperador ha sido uno de sus personajes más representativos. Su hábitat es la Antártida y por sus características especiales puede vivir en un lugar de condiciones tan extremas. La película Happy Feet tiene fuertes mensajes ecologistas y conservacionistas, que buscan crear conciencia sobre los efectos de la intervención del hombre en los ambientes y vida de la fauna salvaje. Acreedora al premio Oscar de la Academia 2006 como mejor película animada y su banda sonora al Globo de Oro a la mejor canción original.






SALÓN DE SERAFÌN
CON LOS REGALOS APORTADOS POR LOS NIÑOS






SALÓN DE ROBÓTICA Y TECNOLOGÍA










RECREACIÓN


















INTERACTIVIDAD













SALA DE BIBLIOTECA EN CARPA



TARIMA DE TEATRINO EN CARPA



PINTUCARITAS



¡Gracias a toda la comunidad Lincolniana, este resultado es gracias al trabajo en equipo y a la alegría y entusiasmo puestos en cada actividad!